{% set baseFontFamily = "Lato" %} /* Add the font family you wish to use. You may need to import it above. */

{% set headerFontFamily = "Lato" %} /* This affects only headers on the site. Add the font family you wish to use. You may need to import it above. */

{% set textColor = "#565656" %} /* This sets the universal color of dark text on the site */

{% set pageCenter = "1100px" %} /* This sets the width of the website */

{% set headerType = "fixed" %} /* To make this a fixed header, change the value to "fixed" - otherwise, set it to "static" */

{% set lightGreyColor = "#f7f7f7" %} /* This affects all grey background sections */

{% set baseFontWeight = "normal" %} /* More than likely, you will use one of these values (higher = bolder): 300, 400, 700, 900 */

{% set headerFontWeight = "normal" %} /* For Headers; More than likely, you will use one of these values (higher = bolder): 300, 400, 700, 900 */

{% set buttonRadius = '10px' %} /* "0" for square edges, "10px" for rounded edges, "40px" for pill shape; This will change all buttons */

After you have updated your stylesheet, make sure you turn this module off

Fintech en América Latina: Encuesta de tendencias en 2023 y más

by InnReg

El ecosistema fintech en América Latina ha experimentado una gran expansión y se ha establecido como un participante vital para abordar las demandas y necesidades de los consumidores en la región. La creciente demanda de soluciones de banca en línea, una estructura demográfica favorable, y una población considerablemente desatendida están impulsando la expansión de las actividades de tecnología financiera.


¡Tendencias Fintech Latinoamérica 2023 también está disponible en inglés!


La pandemia catalizó la disrupción. Post-Covid, el sector fintech se ha convertido en una fuerza impulsora de la inversión extranjera directa (IED) dentro de la región. Según el informe de la investigación de LAVCA, en 2022 fintech se ha convertido en el sector líder en inversiones de capital de riesgo, con USD 6100 millones invertidos en 258 transacciones, reflejando un aumento de 2 veces en acuerdos, y un aumento de 3,7 veces en capital invertido en comparación con el 2020. Este patrón de crecimiento se evidencia aún más por la cantidad de unicornios, que han aumentado de 21 a fines de 2021, a 32 a fines de 2022. De estos 32 unicornios, 14 son fintechs.

En este contexto, las fintech desempeñan cada vez más un papel clave en la promoción de la inclusión financiera, brindando acceso a servicios sofisticados a poblaciones que no cuentan con servicios bancarios y cuyas preferencias de consumo se inclinan hacia productos y servicios proporcionados por fintechs.

A base de los desarrollos actuales, esperamos que las siguientes cuatro tendencias den forma al ecosistema fintech en los próximos años a nivel regional:

  1. Neobancos
  2. Pagos Digitales y Comercio Electrónico (e-Commerce)  
  3. Insurtech
  4. Finanzas Integradas y Banca Abierta

A continuación, examinamos cada una de estas tendencias a más detalle:

1. Neobancos continúan liderando el crecimiento de Fintech en LatAm

Aprovechando un enfoque en dispositivos móviles en una región con uno de los porcentajes más altos de penetración en el mundo, los neobancos latinoamericanos han experimentado un crecimiento masivo, con el número de clientes creciendo a más del doble entre el 2019 y 2021, alcanzando casi 80 millones.
 
Tradicionalmente, los bancos sólo prestaban servicios a personas afluyentes debido a la falta de competencia y los estrictos requisitos crediticios, lo que dejaba a una gran parte de la población sin poder acceder a servicios bancarios. Simultáneamente, las tasas de interés han sido históricamente desfavorables, lo que ha permitido a jugadores como Nubank y Creditas de Brasil transformar el negocio de las tarjetas de crédito y los préstamos garantizados.

Los neobancos están en un auge en el momento de la transformación digital fintech

Un informe de Mastercard y Americas Market Intelligence señaló que los neobancos latinoamericanos proporcionaron con éxito una experiencia digital fluida con enfoque en el servicio al cliente, erosionando así el control de los bancos tradicionales en el sector. Por ejemplo, Albo de México y Nubank de Brasil han alterado radicalmente el panorama bancario de sus países al eliminar prácticas consolidadas como mínimos de cuenta altos, comisiones altas, y requisitos desfavorables para abrir cuentas.

En el 2023, los neobancos continúan liderando el sector fintech con un crecimiento considerable. Esto se evidencia en Brasil, el líder de la región en términos de desarrollo del sector y adopción del consumidor. De 52 neobancos Latinoamericanos, 24 están en Brasil y atienden a más del 80% del total de clientes en América Latina.


2. Revolución de Pagos Digitales

Los siguientes factores impulsaron la preferencia por medios de pago alternativos (APM) en Latinoamérica:

  • Amplio acceso a tarjetas de crédito;
  • falta de inclusión financiera; y
  • Alta penetración de dispositivos móviles inteligentes. 

Según el estudio anual de EBANX, la participación de APM ha alcanzado el 40% del volumen de comercio electrónico en la región, saltando del 31% hace solo dos años.

Hoy en día, los principales beneficiados por esta tendencia son los proveedores de servicios de pagos instantáneos y soluciones de comercio electrónico.

Los Pagos instantáneos lideran el camino

Las transferencias de dinero instantáneas están impulsando la inclusión financiera, reduciendo costos, promoviendo el comercio digital y, en definitiva, haciendo posible una mayor innovación, competencia, y crecimiento en América Latina.

El proveedor de pagos IP de Brasil, Pix, es una fuerza que próspera de manera notable en la región. Según Bloomberg, en menos de un año desde su lanzamiento en 2021, por parte del Banco Central, Pix ha procesado más de USD 90 mil millones en transacciones para 110 millones de clientes. Recientemente PIX lanzó sus servicios de transacciones fuera de línea, retiros de efectivo, y Pix Cobrança (que admite transacciones basadas en QR).

Por otra parte, en 2019, el Banco Central de México lanzó Cobro Digital, una plataforma minorista de pagos instantáneos que se ejecuta en un sistema de pago de liquidaciones brutas en tiempo real con más de 10 millones de cuentas que procesan más de USD 100 millones en transacciones.

En su último estudio anual sobre LatAm, la firma de inteligencia empresarial AMI proyectó que las transferencias bancarias instantáneas y los pagos digitales crecerán más de 40% y 20% anualmente en toda la región hasta el 2026.

Acelera el crecimiento del comercio electrónico y las billeteras digitales

A fines de 2022, la firma de inteligencia empresarial AMI estimó que las transacciones por efectivo representaban el 37 % de todos los pagos minoristas formales en los seis principales mercados de la región, frente al 70 % en la era anterior a la pandemia. Esta tendencia continuará a medida que los pagos digitales sigan siendo más fáciles, económicos, y rápidos.

Se espera que las billeteras digitales representen una participación constante del 10 % de todas las transacciones en línea en América Latina durante los próximos años. Varias opciones de billeteras electrónicas y dinero móvil están disponibles en LatAm, como las siguientes:

El auge de los pagos digitales, junto con la pandemia de COVID-19, está impulsando el crecimiento del comercio electrónico. La empresa de datos Statista estima que 13 millones de personas en América Latina realizaron una transacción en línea por primera vez el año pasado, y el comercio electrónico minorista se expandió un 36,7%, o alrededor de USD 85 mil millones.

Esperamos ver más empresas desarrollando experiencias omnicanal para satisfacer mejor las preferencias de los consumidores y proveedores, desarrollando capacidades internas de procesamiento de pagos, y creando billeteras digitales adaptables a los métodos de pago locales de cada mercado.

MercadoLibre: A la vanguardia de Fintech en América Latina

En el tercer trimestre del 2021, MercadoLibre registró un aumento del 68 % en sus ingresos trimestrales. El volumen bruto de mercancía aumentó un 23,9 %, llegando a los 7310 millones de USD, mientras que su base de usuarios activos aumentó un 3 % con 78,7 millones de usuarios.

Fundado en Argentina, MercadoLibre es un mercado de comercio electrónico en línea con un segmento tecnológico financiero central el cual proporciona billeteras electrónicas con servicios de pago para consumidores ahora presente en 18 países. Como líder en el área de comercio electrónico a nivel regional con una participación de mercado del 25%, esperamos que MercadoLibre continuará expandiendo su segmento fintech.

Según la firma de investigación de mercado eMarketer, luego del lanzamiento de su plataforma de pago digital Mercado Pago en 2003, MercadoLibre estableció una ventaja de pionero en varios mercados clave como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

En la actualidad, la empresa ofrece una amplia variedad de servicios financieros, que van desde servicios de pasarela y procesamiento de pagos a tarjetas de crédito y pagos móviles. Mercado Pago, de MercadoLibre, lanzó pagos por código QR en 2018 y en el cuarto trimestre de 2022 fue candidato en la fase uno del plan de WhatsApp para lanzar un servicio de pago dentro de la aplicación en Brasil.


3. Insurtech despierta el interés de los inversores

El acceso a seguros aún es bajo en LatAm, lo que deja muchas oportunidades de crecimiento. En el 2020, las primas de seguros representaron casi el 4% del PIB en Brasil y Chile, respectivamente, en comparación con el 12% en EE. UU. y el 4,5 % en China, según un informe de investigación de VC Atlántico. Esa cifra es aún más baja para México y Argentina con 2,6% y 2,2%, respectivamente.

En los últimos años, han surgido varios jugadores innovadores de insurtech que han aportado a la digitalización de este mercado. Por ejemplo, la startup brasileña 180° Seguros se asocia con empresas para crear productos personalizados.

Otra insurtech digna de mención es Justos, que utiliza datos para mejorar la cotización de seguros de automóviles al medir cómo las personas conducen, ofreciendo planes hasta un 30% más económicos que los planes tradicionales.

Estimamos que las compañías de seguros y las corredoras aprovecharán las finanzas abiertas para volverse más estratégicas, capaces de crear productos de seguros de nicho con una estructura y precio adecuados para las necesidades de los consumidores mientras equilibran el tiempo de entrega y costo del seguro.


4. ‍‍Las finanzas integradas continúan desempeñando un papel vital

Las finanzas integradas desempeñan un papel incrementalmente vital a medida que las empresas obtienen acceso a datos de usuarios propietarios y "permisos" para ofrecer servicios financieros. Seguimos creyendo en el poder de las soluciones que ofrecen las plataformas en LatAm, donde las empresas satisfacen necesidades en diversas cadenas de valor. Ejemplos de estas nuevas empresas innovadoras incluyen las siguientes:

Con la expansión de las soluciones integradas y Open Finance, esperamos que las empresas diseñen formas de hacer que los préstamos sean más seguros y eficientes mientras ayudan a los clientes a desbloquear nuevos y recurrentes fondos de capital.

Por otro lado, los prestamistas y proveedores del sector de pagos desempeñarán un papel cada vez más importante en el ecosistema. Con el acceso a crédito de neobancos y fintechs de BNPL cada vez más disponibles, esperamos que el acceso al crédito se convierta en un nuevo barómetro para la inclusión financiera a futuro. Si bien la primera fase de las soluciones integradas se centró principalmente en los mercados minoristas, anticipamos nuevos casos de uso en 2023 a medida que las pymes y las empresas continúan identificando formas de involucrar, monetizar, y optimizar sus bases de clientes.

Podemos esperar un aumento en las asociaciones entre bancos y proveedores de servicios digitales, y como resultado, un mayor desarrollo digital de los bancos tradicionales. Esperamos que los mercados de recompensas, pagos P2P, crédito digitalizado, y la integración con terceros aumente con estas asociaciones. Esto promoverá un panorama de servicios financieros digitales e impulsará a los bancos a integrar a la banca abierta.


Un entorno regulatorio favorable

Los gobiernos de América Latina están adoptando cada vez más un enfoque pragmático y de apoyo hacia la regulación fintech que ha respaldado el crecimiento del sector en los últimos años.

Por ejemplo, el Banco Central de Brasil, evidenciado por el lanzamiento de su plan de banca abierta en 2021, continúa demostrando un equilibrio entre el bienestar de sus clientes, bancos, y fintechs. En México se presentó la histórica legislación fintech de 2018, que ofrece un marco de cumplimiento y licenciamiento para que las empresas que operan en el sector como plataformas de crowdfunding y proveedores de pagos electrónicos. Otros países han seguido este ejemplo con propuestas legislativas similares publicadas en Chile y Colombia, este último lanzando el primer sandbox regulatorio de la región en 2020.

A medida que las empresas de tecnología financiera se convierten en actores importantes en el sistema financiero de la región, los bancos centrales y reguladores deben responder rápidamente para garantizar la igualdad de condiciones con las instituciones financieras tradicionales y evitar un aumento en los riesgos financieros. En este contexto, es un avance positivo que los países de América Latina estén desplegando cada vez más proyectos regulatorios y comités técnicos de Fintech para promover el desarrollo, la competitividad, y la eficiencia del sector.

Al mismo tiempo, se recomienda a los reguladores y legisladores lograr un cuidadoso equilibrio entre la necesidad de crecimiento por un lado, y la estabilidad y seguridad de la industria por el otro. Dado el perfil de riesgo de la región, es razonable anticipar un aumento en el ritmo de la actividad regulatoria y de auditoría en áreas clave como la lucha contra el lavado de dinero, la ciberseguridad y la protección del consumidor.


Conclusión: una perspectiva para Fintech LatAm en 2023

Al igual que en otras partes del mundo, la crisis de Covid-19 ha cambiado el panorama de la región e impuesto desafíos significativos para los bancos centrales y las empresas de tecnología financiera. Mientras enfrenta un panorama económico mundial incierto y los riesgos tradicionales de las economías de mercados emergentes, la región se encuentra en una encrucijada en respecto a cómo las fintech pueden transformar los servicios financieros.

Para aprovechar plenamente su potencial, los países de América Latina necesitarán instituciones y marcos regulatorios con mayor enfoque en gobernanza. Pero con el creciente interés de inversionistas internacionales, la escala comprobada con unicornios recién acuñados, y jugadores bien establecidos, el futuro del ecosistema fintech de América Latina parece ser brillante.

¿Necesita ayuda con soporte e información sobre el sector fintech en América Latina? InnReg es su socio de cumplimiento de confianza basado en nuestro conocimiento y experiencia en ambos continentes. Comuníquese hoy para una consulta gratuita: info@innreg.com.


El author: InnReg es un equipo de más de 20 expertos en consultoría de cumplimiento normativo e innovación que ayudan a fintechs a tener éxito en mercados altamente regulados a nivel mundial desde el 2013.

Topics: LatAm Fintech


Stay on Top of Changing Fintech Compliance & Innovation Strategies